Cooperativa Valle del Genal

Indice del artículo
Cooperativa Valle del Genal
Quienes somos
Garantia de calidad
El Valle
El castaño
Situación
Todas las páginas

Bienvenido

imagen_logo

En nuestra página web podrá conocer nuestra cooperativa y el espectacular entorno donde nos encontramos.

Si desea contactar con nosotros para la compra de castañas, haga click aqui.

Les deseamos una feliz visita y les agradecemos su interés por nuestra cooperativa.


Quienes somos

La Sociedad Cooperativa Andaluza CASTAÑAS VALLE DEL GENAL fue fundada en 1991 por familias campesinas recolectoras de Castañas de Pujerra y Jubrique.

CASTAÑAS VALGENAL es una Cooperativa de segundo grado subdividida en dos de primer grado S.C.A. San Antonio (Pujerra) y S.C.A. Productores de castañas de la Serranía de Ronda (Jubrique).

Desde hace unos años, la mayor parte de la castaña del Valle del Genal se comercializa a través de la Cooperativa CASTAÑAS VALLE DEL GENAL, S.C.A., cuyas instalaciones, situadas en el municipio de Pujerra, son de las más avanzadas de Europa en cuanto a tecnología. La superficie de la fabrica es de 2.000 metros cuadrados; su producción, de 2.000.000 Kg. en campaña de 40 días; su producción lineal, de 50.000 Kg./día, y su producción punta, de 75.000 Kg./día. La preparación de la castaña fresca (esterilización, clasificación, curado natural, cepillado, encerado, etc.) se realiza con métodos completamente naturales.


Garantia de calidad

La calidad de las castañas del Valle del Genal está certificada y garantizada por la Asociación de Calidad Agroalimentaria de la Serranía de Ronda (ACA).

Desde la recolección a la distribución seguimos un riguroso proceso de calidad y de forma totalmente natural:

  • Recolección díaria durante los meses de cosecha.

  • Control de calidad previo de la castaña.

  • Preparación de la castaña inmediata a su recepción.

  • Esterilización de la castaña con caldera de agua, mediante un tratamiento a 48ºC, es un sistema homologado por la Unión Europea y totalmente natural.

  • Almacenamiento inmediato en Cámaras frigorificas, en perfectas condiciones de conservación (temperatura y humedad adecuada).

  • Expedición puntual y segura.


El Valle

Según Moreno Borrel, geógrafo e ingeniero industrial: "Constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza en el marco de la Serranía de Ronda, y en general de Andalucía. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal que contiene, además, especies caducifolias, donde se insertan una serie de pequeños núcleos urbanos muy bien adaptados al entorno".

La litología va desde los materiales metamórficos de tipo micaesquisto y gneis, a los carbonatados de la Dorsal Bética con dolomías calizas y margocalizas. En la parte de Sierra Bermeja comprendida dentro de la comarcal los materiales son ultrabásicos de tipo peridotitas.

En lo que se refiere a la vegetación, nos encontramos con el pino negral cuyas mejores representaciones se encuentran en Genalguacil, en la vertiente Norte de Sierra Bermeja, con bosquetes espesos. No obstante, los incendios forestales han hecho que en la actualidad su área de distribución sea muy reducida. El pino de Monterrey ha sido empleado, como especie de repoblación forestal. La encina y el quejigo andaluz están ampliamente representados en el valle. El alcornoque es frecuente en las laderas orientadas al Este, presentando abundante matorral de jaras y brezos.

El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. Especialmente interesante es la vegetación de ribera, ya que por este valle penetran hacia el Norte numerosas especies características de la vegetación relíctica de carácter subtropical.

Entre la fauna más característica del valle se puede destacar: el corzo, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés, el águila real, el buitre leonado, el búho real, el pito negro, el mirlo acuático y la trucha en el medio acuático.


El Castaño

Los castaños son árboles de la familia de la fagáceas a la que pertenecen otros árboles como las hayas, los robles o las encinas.

Los castaños son árboles de climas frescos y se caracterizan por sus hojas dentadas y penninervias y por sus frutos encerrados dentro de cúpulas espinosas.

Los frutos (castañas) son nueces que estás reunidas en grupos de 1-3 dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas. Florecen en Julio y el fruto se recoge en Octubre.

El clima y el terreno del Valle del Genal resultan extraordinariamente propicios para el arraigo de los castaños, que mantienen una producción constante a lo largo del tiempo, perfectamente integrados en el medio ambiente y libres en todo momento de las dañinas epidemias que atacan a la especie. La castaña del Valle del Genal, por su precocidad y por su óptimo calibre y presencia, es una de las más cotizadas de España.

Se ha dicho que es un árbol que procede de Asia Menor desde donde fue introducido por los Romanos en muchos países mediterráneos dado que de su fruto se elaboraba pan para alimentar a sus tropas y alimento para los caballos. Este hecho ha explicado porque se ha extendido y seminaturalizado en muchas regiones de la Europa mediterránea así como en muchas zonas de Inglaterra, Francia y Europa central.

Sin embargo, estudios más recientes hacen sospechar que su área de origen podría ser mucho más amplia, dado que se han encontrado restos fosilizados en la península Ibérica con más de 2500 años de antigüedad. También se cultiva en las Azores, Madeira y las islas Canarias, Argelia y Marruecos.

La palabra "Castaño" procede del latín "castanea" que, a su vez deriva del griego kastanion karyon (nuez de Kastania) refiriéndose a la antigua ciudad de kastania que estaba situada en el Ponto Euxino, un antiguo importante reino junto al Mar menor.


Situación

Estamos en Andalucía (España) en pleno Valle del Genal, en término de Pujerra rodeado de un mar de castaños. Nos encuentramos a 28 kilómetros de Ronda y 150 de Málaga con una altura de casi 800 metros sobre el nivel del mar.

Las dos principales vías de acceso son el carril que une los pueblos de Pujerra y Jubrique y el que conecta con la carretera Ronda-Marbella. Durante el trayecto disfrutara de maravillosas vistas desde las imponentes montañas de la Sierra de las nieves a los grandes y centenarios castaños del Valle.


Ver mapa más grande