Jornadas Sanidad del Castañar del Valle del Genal

JornadaOrganizada por la Oficina Comarcal Agraria de Ronda y con el apoyo de las tres Organizaciones Agrarias, Coag, Asaja y Upa se celebró el pasado día 18 de junio de 2013, en la localidad de Pujerra (Málaga), una jornada técnica sobre La Sanidad del Castañar en el Valle del Genal. El objetivo era dar a conocer a todos los actores implicados, castañeros, técnicos, autoridades, etc. dos nuevas amenazas que se ciernen sobre los castaños andaluces al haber aparecido la enfermedad del Chancro del castaño por primera vez en la Sierra de Huelva y la temible plaga de la Avispilla del Castaño en un vivero de la provincia de Granada.

Juan Bascón

El Chancro es una enfermedad producida por el hongo Endothia Parasitica, que lleva instalado en el norte de España (Galicia, León) desde los años 40, y que produce la muerte de las ramas a partir de la zona atacada y de muy difícil tratamiento, se está experimentando con cepas de virus hipovirulentos.

La otra amenaza, la avispilla del castaño (Dryocosmus Kuriphilus) es un insecto himenóptero de la familia Emilio GarcíaCinipide que llega de China en el año 2002 a Italia y en estos 10 años ha colonizado todos los castañares europeos, apareciendo en Cataluña el año pasado, así como en plantones italianos de castaño en un vivero de Granada. Los daños de esta plaga, si llega a instalarse en nuestros castañares, podrían ser considerables, al producir La Avispilla (unos 2mm de tamaño) una agalla en la brotación de primavera, donde termina su metamorfosis la larva del insecto, afectando directamente a la formación de fruto. Solo se combate con otro insecto predador, también chino, que habría que soltar en el campo.

AsistenciaEn la Jornada se dio a conocer las características fundamentales de estos organismos para conocimiento del sector de la castaña en la provincia de Málaga y su difusión entre los castañeros, haciéndose hincapié en que el principal motivo de expansión de esta enfermedad y plaga es el traer material vegetal (plantones, púas para injertar, etc.) de zonas infectadas, por lo que se recomienda no hacerlo y usar material vegetal propio de nuestra comarca.

Los ponentes fueron D. Juan Bascón, del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, que disertó sobre la enfermedad del Chancro y D. Emilio García, de la Delegación de Agricultura de Málaga que nos presentó la Avispilla del Castaño.

DSC07248Por su parte, representantes de las tres Organizaciones Agrarias valoraron la actual situación del sector de la Castaña en nuestra provincia.

En los siguientes enlaces podéis consultar la información completa de las dos plagas:

Chancro

Avispilla del Castaño