INFORME DEL ENCUENTRO EUROPEO DE LA CASTAÑA, OURENSE 11-12 MARZO DE 2010

Con objeto de nuestra presencia en el encuentro celebrado en Ourense durante los días 11 y 12 de Marzo de 2010, en el que han participado representantes del Sector de los cuatro paises con producciones importantes de castaña, tenemos que informar lo siguiente.

1.-En el encuentro han estado representados los productores de Fancia, a través de la Asociación Interprofesional de la castaña Perigord Limousin y la Asamblea de las Regiones Europeas; de Italia, a través de la Asociación Castanea European Chestnuts Network y la asociación Citta del Castagno ; Portugal a través de la empresa de transformación Sortegel y de la Universidad y España a través de la I.G.P. castaña de Galicia y la Asociación Proagrosilga, además de las distintas delegaciones de Andalucia, el Bierzo, el Jerte y las demás zonas productoras.

2.-Las conclusiones han sido que todos los paises comparten una problemática común, tanto en enfermedades como en problemas de comercialización y transformación de la castaña.

Entre las  amenazas para el sector tenemos la castaña procedente de China, que está destrozando la industria transformadora, ya que presenta productos elaborados muy por debajo del coste de producción de las empresas europeas  y aunque son productos de baja calidad, su precios es muy atractivo para consumidores y usuarios.

De otra parte, y en los relativo a las enfermedades, hay una nueva amenaza que en el año 2004 estaba ya presente en Italia, procedente de los paises de Oriente ( China, Corea, etc) y al día de hoy ha penetrado en Francia. En Italia ha devastado zonas enteras, de forma que la producción se ha reducido en más de un 80% en los ultimos 5 años, se trata de un parásito conocido con el nombre de CYNIPS que se introduce en la yemas de los brotes más jóvenes impidiendo que éste produzca, y además no hay forma de tratamiento quimico, ya que el parásito esta debajo de la corteza y su tratamiento resulta ineficaz. En Francia se está experimentando con tratamiento ecológicos.

3.-Las acciones concretas pasan por defender una denominación protegida de la castaña sativa europea, con objeto de que los consumidores sepan distinguirla de la castaña China, y obligar a que la castaña china se venda como tal y no como castaña sativa. Para ello se ha nombrado un representante de cada pais para celebrar una reunión en Septiembre y darle forma a la Asociación Europea de la castaña, donde estarán representados todos los intereses del sector: productores, comercializadores y transformadores.

En lo relativo a Andalucía, y a la Plataforma de Productores de Castaña Andaluza, se nos emplaza para que de aquí a Septiembre le demos forma jurídica a nuestra organización, con estatutos y registro.