Encuentro Grupo Europeo de la Castaña en Ourense

VALGENAL participa en el Encuentro Grupo Europeo de la Castaña  en Ourense.

La primera jornada del Encuentro del Grupo Europeo de la Castaña se centró sobre la situación presente y futura de las castañas en Europa, junto con sus amenazas y perspectivas en la producción, transformación y mercado.

En el debate participaron especialistas de países como Francia, Italia y Portugal, además de representantes del sector de las diferentes comunidades autónomas del Estado para establecer estrategias comunes de mercado y desarrollo.

imagen conferenciaEl gerente del Inorde, José Manuel Freire Couto, destacó durante la presentación del encuentro que la "valoración de los productos endógenos aplicados a la excelencia es una de las líneas de negocio más importantes" del organismo provincial. Para su fomento el Inorde ha puesto en marcha el Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós con el objetivo de "aplicar los conceptos de I+D+i a nuestros productos" y hacerlos más competitivos en el mercado global.

En la actualidad Ourense es la referencia de la castaña gallega, cun una producción superior a la mitad de la totalidad de Galicia. Además, la sede de la Indicación Xeográfica Protexida de la castaña también se encuentra en la provincia.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, tampoco se perdió este acto al que acudió para "apostar por el futuro de la castaña" y apoyar el programa del Inorde con el que se pretende diseñar "un rural más vivo", para lo que es necesario "generar riqueza económica en las distintas comarcas según sus recursos particulares". Todo ello, "basándose en la sostenibilidad" y estableciendo un "equilibrio entre la diversidad de la provincia y la demanda del mercado", concluyó Baltar.