panaderia dorinel rada

        

952 114 330

info@valgenal.es

EL ÁRBOL CASTAÑO

EL CASTAÑO DEL VALLE DEL GENAL


Los castaños son árboles de la familia de la fagáceas a la que pertenecen otros árboles como las hayas, los robles o las encinas.

Los castaños son árboles de climas frescos y se caracterizan por sus hojas dentadas y penninervias y por sus frutos encerrados dentro de cúpulas espinosas.

Los frutos (castañas) son nueces que estás reunidas en grupos de 1-3 dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas. Florecen en Junio y el fruto se recoge en Octubre.

El clima y el terreno del Valle del Genal resultan extraordinariamente propicios para el arraigo de los castaños, que mantienen una producción constante a lo largo del tiempo, perfectamente integrados en el medio ambiente y libres en todo momento de las dañinas epidemias que atacan a la especie. La castaña del Valle del Genal, por su precocidad y por su óptimo calibre y presencia, es una de las más cotizadas de España.

Se ha dicho que es un árbol que procede de Asia Menor desde donde fue introducido por los Romanos en muchos países mediterráneos dado que de su fruto se elaboraba pan para alimentar a sus tropas y alimento para los caballos. Este hecho ha explicado porque se ha extendido y seminaturalizado en muchas regiones de la Europa mediterránea así como en muchas zonas de Inglaterra, Francia y Europa central.

Sin embargo, estudios más recientes hacen sospechar que su área de origen podría ser mucho más amplia, dado que se han encontrado restos fosilizados en la península Ibérica con más de 2500 años de antigüedad. También se cultiva en las Azores, Madeira y las islas Canarias, Argelia y Marruecos.

La palabra "Castaño" procede del latín "castanea" que, a su vez deriva del griego kastanion karyon (nuez de Kastania) refiriéndose a la antigua ciudad de kastania que estaba situada en el Ponto Euxino, un antiguo importante reino junto al Mar menor.